lunes, 17 de diciembre de 2012

Mi papá caza elefantes.....


Te has parado a pensar porqué durante tantos años la pareja no estaba en el parto?

Hay gente con la que hablo que se atreve a sacar del amor a la figura del padre como si durante esos cientos de años le hubiese  "importado poco o nada" lo que estaba ocurriendo con su mujer y el alumbramiento de su hij@ en aquella otra habitación.

Qué fácil es echar  tierra encima basándonos en mitos y falsas creencias sobre el  hecho de que el padre no quería estar, cuando simplemente estaba haciendo lo que le correspondía....proteger desde fuera a la manada. Por eso me gusta llamarlos Cazadores. De elefantes? Si, pero no del pobre animal en si...sino de su fuerza, su inteligencia, su instinto de guía de la manada.

Por supuesto que hay padres que pasan de todo...que van sembrando hijos por ahí como si las mujeres fueran semilleros que se encuentran y luego se dan la vuelta...pero también hay mujeres que tristemente hacen lo mismo. 

Creo que a la vida le importa poco lo que estos padres y madres sean cuando por instinto animal los pone a fecundar..la vida sale adelante y aunque parezca cruel...prioriza la supervivencia de la especie por encima de  valorar las condiciones en las que nacen algunos niños. 

Somos los humanos los que estamos despistados, rotos de mente y fuera del carril del bienestar social, estamos fuera del amor hacia nosotros mismos en primer lugar.
La vida simplemente sigue haciendo su trabajo, reproducirnos desde que haya condiciones  para ello. 

Lo que ocurre es que en el caso de los hombres cuando desaparecen muertos de miedo o quitándose la responsabilidad de lo que sigue al acto de unirse al sexo contrario en la búsqueda primitiva del placer, la desconexión es más evidente porque no son ellos los que portean en su útero al cachorro nueve meses, no es en los brazos de ellos donde cae el bebé cuando nace y tampoco (esta es la clave más importante)  tienen los niveles de las hormonas de la paternidad tan elevadas como las mujeres las de la maternidad..que llega afortunadamente en muchas ocasiones a transformar a una mujer de piedra en un madre amorosa que ni ella misma reconoce instaurada en su corazón. 

La naturaleza sabía que tenia que poseer exageradamente a uno de los dos   atrapándolo mediante las hormonas del amor en una conducta protectora....  nos eligió a nosotras evidentemente.
Por suerte nosotras parimos, nosotras somos conquistadas por las hormonas del amor y la maternidad, nosotras solemos quedarnos muy cerca gracias a este regalo, porque si no querida mía, igual podríamos ser frías ante la crianza. 
 O es que te crees más capacitada y  más grande solamente  porque usas mejor la herramienta del pensar??? 

Recuerda siempre que llevas en sangre un coctel que te ayuda muchísimo a ser quien eres!! Mírate! No has dormido hace ya ni te acuerdas..pero sigues ahí..poniendo lavadoras, trabajando y alimentando como una leona, manteniendo el control.....
No presumas tanto de ser mejor que nadie, simplemente ERES MUJER y estas drogada indefinidamente desde hace cientos de generaciones. 
Y por eso NO SOLO TE SALE SOLO, SINO QUE LO HACES TODO CASI PERFECTO, aunque cada noche llores de lo cansadita que estás.

La pregunta es...de donde viene mi instinto para que ahora sea quien soy?
De donde viene la conducta que desarrollo como padre o madre?
Qué historia llevo en mi mochila que me hace ser de esta manera....mejor o peor.

Y si llevamos al amor instintivo y fisiológico lo que ahora quiero contarles?

El problema principal por el que hemos llegado a donde estamos es siempre que no nos creemos llenos ....seguimos pensando que las respuestas nos tienen que llegar de fuera.

Démonos el permiso de volver a empezar. 
Démonos tiempo para encontrar la respuesta a qué esperas de el o ella mientras miras a tu especie desde el principio.

Mujer, esto ha funcionado así siempre por algo....
Tu te unes al bebé para continuar una gestación externa y el les cuida por fuera...los protege.
Si eres capaz de situarte en ese punto comprenderás muchas cosas y dejarás de exigir rígidamente algo que ya te adelanto va a ser agotador de alcanzar!!

Y la pareja? Y el amor? Y la igualdad?
Todo eso está pero no lo ves.. aparece cuando  ambos se miran a los ojos sabiendo que pintan en todo esto y se recuerdan que:
 "Yo confío en ti porque sé quien eres y que hemos venido a hacer a este mundo el uno con el otro y ambos con este cachorro"

Cuando esto lo empiezas a comprender así estas en la verdad, en ese espacio donde solo hay un pensamiento y la vida se vuelve sencilla.

Cuando en los años 80 el hombre en España fue invitado al paritorio a ver nacer a su hij@ les cayó encima una responsabilidad que nunca jamás habían experimentado ninguno de sus antepasados.
¿De donde diablos van a sacar las fuerzas para enfrentarse a esta imagen y saber que tienen que hacer, que tienen que decir, donde deben de estar en cada momento, que esperan de ellos, cómo me doy  permiso para llorar la impresión que me da enfrentarme y sentir algo que nadie ha hecho antes nunca jamás aunque me haga ilusión ver nacer a mi hijo?

VAYA RESPONSABILIDAD HERMANO!  Porque en el ambiente de los 80 hasta hoy se respira la moda del padre entregado a estar en todo y ellos tuvieron que ponerse todos los mismos pantalones aunque les quedaran estrechos de talla. He visto padres en mis reuniones preparto   que temblaban porque no se podían negar ni expresar en contra de estar en el paritorio...
Qué mal padre seré si desde el principio no estoy, mi mujer me mata!!!!
Voy obligado!!
No quiero ver su vagina así! Etc...
También he visto otros que si pudieran..parirían ellos!!!

Volvamos al principio, imagina una tribu en las que todos se volcaran de igual manera en el nacimiento de un nuevo miembro. Quién vigilaba mientras a la manada de posibles ataques, posibles inclemencias del tiempo, quien cazaba para alimentar a la manada, quien traía el agua, en definitiva....quien cuidaba por fuera?
Las mujeres expertas en nacimientos estaban allí  dentro de la cueva con sus niveles de adrenalina casi imperceptibles en su sangre porque tenían el alma tranquila sabiendo no solo que estaban protegidas exteriormente, sino que  sabían que es lo que tenían que hacer, sabían que podría necesitar la parturienta antes y después de parir, no preguntaban, estaban en silencio junto al fuego.
Los hombres  estaban fuera con sus niveles de adrenalina altos por las nubes, dispuestos a defender con su vida la nueva vida que llega.

Entonces, si recordamos que la adrenalina que se desprende en una situación de peligro o en una situación fuerte de estres o miedo a lo desconocido, es aspirada por la futura madre se inhibe a la oxitocina que la hace dilatar, entenderemos como la naturaleza ya ordenó los puestos de cada uno para mantener nuestra especie.

Y tu dirás, vale , pero ya no hay depredadores ni necesidad de mantener esta conducta primitiva!!!
Primero. Es verdad eso de que ya no hay depredadores? Estás completamente seguro de ello?
Segundo. Crees que tus genes han tenido tiempo de eliminar todo este instinto o mutar ?

Cuando veo a un padre hacer lo mismo o más que una mamá se me ponen los pelos de punta.

Hay una gran diferencia entre tu haces tu trabajo en la vida y yo hago el mío a.... dame al cachorro madre, voy a ser un buen padre y cuidarlo por ti.
 No señor, las madres siempre fueron madres porque hacían cosas de madres, y los padres fueron padres porque hacían cosas de padres y el mismísimo Freud dentro de toda su investigación , no al gusto de todos, explica lo importante que es la identificación de nuestros hijos con las diferencias entre ambos sexos en las etapas evolutivas de la vida. Y eso incluye los roles.

Y que hacemos entonces? Los mandamos a cazar elefantes para que sean buenos padres?
No mujer, mira a tu alrededor y encuentra el simil en la sociedad de hoy.

Primero pregúntate como se encuentra tu alma más tranquila los primeros meses.
Con tu hijo en tu pecho porteándolo tu o en los brazos de él porteandolo él.
Se sincera!! Desde que al cachorro le cuelga un poco la cabeza ahí estás tu para rápido demostrar que tu jamás hubieras dejado que eso pasara, tu sientes que eres la que lo hace mejor que nadie, sufres con esa situación, tus hormonas te hacen sentirte en golpe de estado... le tocas los pies a cada segundo a ver si los tiene fríos, revisas el nudo del fular, vas como una loca maniática por la calle y eso solo te lo tranquiliza el que vuelva a tus brazos. Es como tener ganas de hacer pis y encontrar un baño limpio donde hacerlo. 
Ahorra que esta en tu pecho no te cansas más como los demás piensan.. ahora puedes caminar hasta tu casa y más si hace falta, ya esta todo bien.

Entonces queda más que claro que la función de las madres es cuidar a los cachorros y que los padres cuiden el entorno por fuera de ese lazo madre- bebé con un abrazo protector.

Ama lo que es, no es momento de esperar grandes cambios en la persona con la que has decidido tener un hijo.

Entiendan que ya no son pareja, son padres.....y las energías de los padres van a caer solo encima del cachorro.... con suerte habrá un abrazo cómplice justo cuando el bebé duerme si la madre no está pensando solo en por fin dormir.

Y aprendan a reinventarse llenos  de amor por lo que es, no lo que tendría que ser.

Y tu, padre recién estrenado, no se trata de que te vayas de copas con los amigos a celebrarlo mientras a ella se le ponen las tetas como piedras con la subida de la leche, el bebé llora o le tiran los puntos!!!
Tu manera de "cazar elefantes" es ir a trabajar, sacar del congelador o hacer la comida de lo que van a comer en tu tribu pasado mañana, tener la cesta de la lavadora vacía, y estar al tanto de todo lo que pueda invadir a tu mujer mientras está aprendiendo a criar, como por ejemplo, las visitas pesadas y las opiniones absurdas sobre como ella debe hacer las cosas.
En esta época a los padres les toca leer un poco un buen libro de Carlos González para entender lo que ella va a hacer y  sentir, y comprender como tu puedes cuidar del resto.
Habla con otros hombres que están pasando por lo mismo, cuidense entre ustedes, rodeate de tus iguales para aprender esto nuevo y que a ella la va a tranquilizar tanto no tener que explicarte.

Esto es lo que antes las mujeres hacían en la tribu, se reunían sin hombres y se contaban lo que sentían, se ayudaban con las responsabilidades de la maternidad y si una estaba cansada otras la apoyaban, la enseñaban a dar de mamar, la protegían.
Ellas no sentían tantas carencias como sienten hoy...menos mal que existen los grupos de apoyo a la maternidad y muchas de ellas los encuentran.

Y  a quién miran hoy las mujeres si muchas veces están solas sin familia cerca de donde viven como ocurre aquí en Lanzarote..?
Pues te mira a ti PADRE y quiere de ti algo que no sabes hacer como una mujer..porque no lo eres a no ser que seas una chica la pareja que ella haya elegido para el camino de su vida.


Papá, sabes que puede pasar si te resistes? Pues lo más probable es que antes de dos semanas desees ser transparente cuando vuelvas a tu casa para que esa nueva mujer a la que no reconoces... no te pille en medio del pasillo y la coja contigo. Está claro que ella...además de necesitar a su grupo de mujeres maternales, a quien necesita es a ti.


Practica esta frase ... YO ME ENCARGO DEL RESTO.