La Extracción de Leche Materna e Incorporación al trabajo tras ser madre.



"El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva,planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida."
 Puerperio, se considera que es la etapa siguiente al parto o alumbramiento. Está comprendido entre el alumbramiento y la regresión del cuerpo materno al estado existente previo al embarazo. La duración probable de este periodo se comprendede 5 a 6 semanas (45 Días). La característica principal de esta etapa es los cambios que sufre la mujer para volver al estado antes del embarazo.

.
Este texto es uno de los tantos que puedes encontrar. En muchas de estas fuentes aseguran aún que el puerperio, o sea.... volver al estado antes del embarazo., lo consigue  la mujer en 45 días tras la llegada de su bebé.

Pues yo creo que en España estamos todos un poco perdidos, bueno, todos no...somos muchos lo que pensamos que es una locura que una mujer con solo 16 semanas tras el alumbramiento ya esté preparada para volver al trabajo. 

He acompañado a muchas mujeres en su vuelta al trabajo, y nunca me he encontrado con alguna que estuviera de verdad recuperada para alejarse de su bebé, retomar la responsabilidad de sus funciones profesionales, etc...

Cuidar de todo lo que la rodea mientras se tiene que alejar es un trabajo emocional y personal que pasa por un estado de ansiedad ciertamente angustioso.

Bueno, ante todo eso, buscamos la forma de salvar cada momento y ganar cada día una pequeña carrera hacia los objetivos necesarios para dar paso al día siguiente...estoy segura de que así se han visto muchas familias...

Tanto la mujer que amamanta como la que alimenta con leches de fórmula pasa por un estado emocional que requiere del cuidado y comprensión por parte de la familia y la sociedad en general...un estado de alta sensibilidad y miedos.

Las mujeres  cuando vuelven al trabajo necesitan poner la mirada en primer lugar sobre tres claves que pueden rebajar bastante esta ansiedad: 
1- Encontrar con tiempo una persona de confianza que cuide a mi bebé, lo abrace y lo coja en brazos si lo necesita...vamos, que sea amoros@.
2- Unirte a un Grupo de Apoyo y a la vez contar en casa con el apoyo necesario.
3. Si amamanta, aprender buenas técnicas de extracción de Leche Materna para almacenar o dar al bebé al día siguiente. Tener leche suficiente almacenada da mucha tranquilidad.


Extraer puede ser una tarea lenta, porque no a todas las mamás les consigue extraer el sacaleches la misma cantidad diaria. Principalmente porque un sacaleches saca hasta 6 veces menos que un bebé. Entonces no se recomienda esperar al último momento para iniciar la extracción, la práctica debe comenzarse de forma relajada tan pronto sea posible...unos 15 o 20 días tras el nacimiento. Recordemos que necesitamos que la mamá no este estresada, puesto que las hormonas del estrés inhiben las hormonas de la eyección de la leche.
La extracción tampoco debe de verse como un camino sin fin...porque tan pronto el bebé comience su introducción de alimentos se puede ir valorando extraer menos tomas.
Usar dos sacaleches o uno doble hará que en la mitad de tiempo hayas resuelto las cantidades que necesitas.
Aumentar la demanda cuando están juntos tu bebé y tú es favorable para la producción.

Extracción: Cuánto puedo sacarme...? Hay otra mami que saca más que yo!!.
Cada mamá saca cantidades diferentes a las otras mamis.
 Los ml. de leche extraída no son indicadores que evidencien la cantidad de leche que tienes. 
Un sacaleches saca hasta 6 veces menos que un bebé!
El pecho no se vacía nunca.
Si se demanda, produce.


"Mantén una actitud abierta a tu cambio de vida"

La ansiedad puede acompañar a estos días y entonces yo considero que eres muy normal...porque si te diera igual alejarte 9 horas de tu bebé me sentaría a observarte. Eso si, mi experiencia me cuenta que en 15 días las mamás suelen estar bastante más tranquilas con el cambio y aceptando la verdad,que en realidad es la base del bienestar.

Entonces podemos decir en este caso que informarte sobre cómo mantener tu volumen de leche, aprender a extraer, organizarte para sacar leche suficiente, buscar la posibilidad de darle de mamar en el trabajo si pueden acercarte a tu bebé, valorar una jornada partida que te permita acercarte tu a donde está tu hijo y responderte a la pregunta de cómo se va a sentir tu bebé siendo alimentado por otra persona....son las decisiones y cuestiones más importantes que necesitas aclarar antes de incorporarte.


He podido observar que si en el entorno de la mujer ya existían personas que no estaban del todo satisfechas con la lactancia exclusiva, estas personas pueden considerar que una de las mejoras de tu calidad de vida ante los cambios puede ser la leche de Fórmula. Yo creo que es una decisión muy personal de la mujer y que si ella también considera que va a ser más fácil nos ponemos a ello....pero que la mujer no debe hacerlo porque otros consideren que va a ser más fácil para ella, porque a veces es una dificultad añadida comenzar un destete en medio de tantos cambios. Llegar a casa y sentarte a dar un buen rato el pecho es un potente regalo de relaxina. 
En definitiva y me repito, la mujer debe ser muy complaciente con lo que de verdad le pide su alma. Desde luego que ante una mujer muy cansada y que no quiere destetar, lo conveniente es complementar.

La búsqueda de esta verdad de tu alma pasa por buscar la motivación, evaluar porqué das pecho, porqué vuelves al trabajo, etc...

"Ante una situación como esta perdemos fácilmente la fe."

Visita al puesto de trabajo.

Sería muy aconsejable si tu entorno laboral así lo permite que hicieras una visita a tus Jefes y Compañeros antes de incorporarte. Quizás ellos no hayan tenido nunca la experiencia de haber observado de cerca las necesidades de una mujer puerpera y que a la vez amamante. Explicarles tus emociones y necesidades es un paso importante a la comprensión.
Los horarios, la extracción en horario laboral, etc...pueden ser cambios en el entorno laboral. Si les cuentas lo importante que es para ti que te apoyen y lo que puede aumentar tu rendimiento gracias a que ahora eres una mujer multitarea, la situación de volver será seguramente más cálida.

Alargar al máximo la vuelta al trabajo favorece al bebé y a su mamá, reducir la jornada temporalmente también, trabajar desde casa  un lujo, tener tiempos flexibles e incluso poder llevarlo contigo hasta que cumpla como mínimo los 6 meses..pueden ser ideas a pensar que favorecen de forma positiva.

Los experimentos de darle bibe antes de irte para ver si lo quiere, en el caso de nunca haber mamado de una tetina..no suelen dar buen resultado, porque el bebe si eres tu la que se lo das o estás en la misma casa y te huele, no va a comprender que está pasando y lo rechazará posiblemente. 
He sido acompañante en centros infantiles de bebés que nunca tomaron bibe y se adaptaron muy bien aún sin hacer pruebas antes.
Pero si es algo que te causa ansiedad puedes probar a que la misma persona que lo cuidará lo haga y para eso no debes andar cerca en ese rato. 
No olvides que tu hijo sabe cuando lo pasas mal y es una señal de alerta para él o ella.
El tipo de biberón que elijas es muy importante, hay uno con el que el bebé no confunde luego entre tetina y teta.
Volver al trabajo un jueves es una bendición. Si libras el fin de semana será como una prueba que te dará luz sobre como lo tienes que hacer y se te hará mas corto el primer paso.
Si sales de casa unas 9h, necesitarás  4 tomas para dejarle. Las tomas suelen ser suficiente si son de unos 150 ml.
Los niños suelen hacer al principio como un "servicio mínimo" de demanda esperando que la madre regrese.

La organización si tu jornada se parece a esta y si es jornada completa puede ser así. Para otras jornadas consúltame sin compromiso.

*Despertar una hora antes y sacar 120 0 150 ml. Si has practicado mucho tiempo tienes más garantías de sacar esa cantidad.
Darte una ducha caliente y masaje en los pechos.
*Darle una toma de pecho a tu hijo cuando lo depiertes.
*Extraer una toma 120 0 150 ml en tu hora del desayuno del trabajo.
*Extraer una toma en el almuerzo o si ya estas en casa dar teta.
****Dar mínimo 4 tomas en la tarde/noche a tu bebé y una hora más tarde de dos de esas tomas de la tarde /noche sacar 120 0 150 ml.

Los bebés necesitan hacer entre 8 y 12 tomas en 24h. He puesto una estrellita   tras cada toma para que veas que las necesidades mínimas de tu bebé quedan satisfechas. Cuéntalas...habrá tomado 8.
Las tomas que sacas hoy las envías para tu bebé mañana.
Ahora cuenta cuántas hay en naranja que has conseguido extraer para almacenar para el día siguiente...son 4.

Por último comentarte que los bebés las primeras semanas de tu incorporación al trabajo suelen demandar más por la noche...luego se vuelve a la normalidad, es para el bebé como para recuperar el tiempo perdido hasta que nos organicemos.

Si quieres puedes hacer con nosotros un taller sobre Introducción de alimentos, Extracción Manual y Mecánica de Leche, Almacenamiento de Leche Materna, El Puerperio Emocional, etc... 
Es muy eficaz hacer un plan porque da mucha tranquilidad y orden a la nueva rutina.

Muchas gracias....

Elena Thomsen.