sábado, 20 de enero de 2018

Conquistar nuevas tierras o vivir compadeciéndote.

Hoy quiero compartir con ustedes un impulso.


¿Y cómo se comparte un impulso? Seguro que si nos ponemos a hacer una lista encontraremos muchas maneras de impulsar cualquier cosa, incluso el amor.
Pero lo cierto es que es mucho mas fácil impulsarse hacia la tierra firme, hacia lo conocido, hacia las viejas creencias, hacia ese pensamiento pesimista.
La realidad es que nos es mucho más fácil impulsarnos hacia nuestro afán de llenarnos de control y miedo antes que poner la lanza en dirección al amor triunfal.
En definitiva, compadecerse es súper fácil desde una zona de confort que hemos alimentado durante tantos años que ya ni recordamos. Hay personas que incluso sienten tanto miedo cuando les llega la felicidad que hacen lo posible, de forma inconsciente o con las excusas perfectas, para crear el clima y contexto que conocen bien como es estar preocupado, enfadado, contradictorio, mal, resolver viejos conflictos que les ocupan el día entero, atraer lo que siempre supuso un trabajo personal duro...porque tendemos a hacernos las mismas preguntas aunque ya estén respondidas una y otra vez. Compadecerse es  fácil, es un vicio, es un arma mortal, es caer en un lugar desde donde no se ve salir el Sol nunca, es caminar y caminar sin fin...compadecerse no te deja espacio para otras opciones.

En cambio he conocido también a muchas personas que han superado este "padecimiento", la mayoría mujeres...básicamente porque las mujeres se vuelven locas por solucionar un conflicto viéndolo venir desde lejos y muchas de ellas, por no decir casi todas, lo hacen hablando mucho, buscando con quien compartirlo, sintiendo que no pueden llegar al fondo del pozo ni de broma, son muy conscientes cuando algo no empieza a ir bien, son las primeras en decir "esto se está -jodiendo- por alguna parte y quiero saber cual".

Para no centrarnos hoy en las diferencias entre como actúa un hombre en diferencia con una mujer y viceversa, diferencia por otra parte clara aunque silenciada cada día más y que no sé bien si es que se produce "el mute" porque  asusta, porque  se confunde con la igualdad aún no desarrollada del todo, por miedo al histerismo que no es otra cosa que una emoción que nace desde el útero...pero como en alguna de mis entradas ya he declarado y triturado desde el amor y las evidencias científicas justificando los motivos que yo por mi misma he descubierto también entre ambas partes, hay diferencias importantes a la hora de la resolución de conflictos existenciales.

Pero bueno, volviendo a mi reflexión, y hablando de las mujeres que cuidan del mundo que les rodea pariendo vida y achuchando, con lo que eso supone en cuanto a estar presentes las 24 horas, quiero contar que he visto a muchas mujeres que aún cuando se les cierran los ojos siguen andando...y alguna se cae, pero mi asombro ha sido ver como las mujeres aún durmiendo seguían salvando el mundo con sus dos tetas fuera, con su nido y su cachorro cerca...o tomando la decisión de hacerlo a su manera y poniendo el alma, fuera cual fuera el lugar donde ponían sus tetas y su cuerpo entero.
Porque como ya dije, sus ojos se cerraron y siguen andando sin tiempo para compadecerse, porque saben que remediar o evitar lo evidente no tiene sentido. "He parido, este es mi bebé con todo lo que trajo, mi mundo no se parece al de antes, me quiero duchar y no puedo, mi bebé es el que marca mis tiempos, es así y es lo que tengo".

Las palabras se usan mejor cada día, estamos dejando atrás la era del post parto poco a poco y hablamos de postnacimiento.
Nacer es una palabra bien bella, lo que pocos saben es que dura unos 40 años en España, o más, porque nuestros hijos difícilmente se pueden emancipar, o el de tu vecina si y el tuyo no...hay un gran desequilibrio social.
Habla con ella, con tu vecina que también cría. Sentirás quizás como sus ojos y su alma están mas tranquilas que las tuyas  pero comparte contigo algo que no es Español, es del mundo humano primitivo... siempre hay un fondo de preocupación, siempre estamos alerta, aunque cada año que pase, si a tu hijo le va "bien"... estés mas tranquila y permitiéndote cada vez más tiempo estar en ti y el postnacimiento que vives te está dejando un poco más libre, emocionalmente.

A todos se nos ha puesto la tripa dura por estrés alguna vez, sobre todo por las tardes cuando cae el Sol. Saber que puedo terminar bien y a salvo mi día es una emoción innata que desde que salimos del útero materno nos secuestró, por eso tu hijo llora mucho más por las tardes hasta la media noche, por eso te demanda más, come más nervioso, se chupa las manos con ansia y se enfada más...es algo muy primitivo y sano...salvamos la vida cuando la hora de volver a la caverna nos atrapa.

Suicídese...(metafóricamente, por supuesto)
Una venezolana que conocí cuando me llamó tras su segundo parto me miro y me dijo: Mi mamá me dice siempre....«si usted en esta vida cree que hay algo que abandonar y no lo va a seguir intentando...pues mejor suicídese! Porque usted ha perdido la fe en si mismo...

Luego mi guía emocional en otra ocasión me escribió:
Hellen (como ella me bautizó cariñosamente), Jaime (Jaime Llinares, barranco de sabiduría y amante de cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas a las que cuidaba queriéndolas de verdad con amor), decia: "si está pensando en quitarse la vida, es que usted tiene necesidad de cambiar esa vida".

Guau!!!!, dirán muchos si sólo van a leerme hasta aquí. Pero saben, a pesar de los conflictos que estas afirmaciones puedan generar, yo en esta semana he encontrado una forma mas clara de explicarlo porque siempre estoy atenta a lo que oigo. Oí en una ponencia online a un chico de unos 40 años emancipado, con un gran trabajo personal constante, despierto a que en la vida no se te va a dar nada hecho si te duermes, etc.... El tocó mi alma con una reflexión, palabras que no son suyas, pero que considera como yo que no está de más que vayan de boca en boca para que lleguen a  tu vida en su justo momento. A mí me impactó por dos partes o más. Primero por lo que significa el mensaje y segundo porque soy escandinava y  Vikinga.
El dijo así:
"Los Vikingos cuando van a conquistar una tierra, al llegar  a la orilla queman sus naves. Lo hacen para que la única opción que les quede sea conquistar la nueva tierra"

Brutal, es decir, si la vida te ha puesto en un momento existencial donde se te ha quemado aquello que conocías, que fue tuyo tantos años o creencias de ti mismo, o conquistas nuevas tierras o te mueres, en nuestro caso...emocionalmente.

Cambios, cambios y más cambios cíclicos que provocamos unos y debemos aceptar otros para no morir en lo que ya no es o debe mutar para seguir siendo aunque de una forma diferente, no igual a lo que sabemos que no funciona.
Cuando ya lo que conocemos desde el día que emocionados nos pusimos a  armarlo y amarlo,  y luego dejó de ser, déjalo ahora suelto pero no pierdas la fe en tu nueva conquista.
Si tu no sueltas las experiencias de tu vida, ellas te van a soltar a ti dejándote desnudo, porque a este mundo venimos a triunfar, conquistar y es tu deber como ser humano ser "un poco Vikingo" y reinventarte aunque la cosa esté tan poco transparente como el fondo de un barril de barro.

Deja de compadecerte.
Ahora toca el ejercicio de ponerlo en práctica, a ver como nos sale...¡suerte y vamos a por ello!